martes, 20 de enero de 2015

Presentación de la Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada (RECOSFA)

Durante el pasado mes de Diciembre tuvo lugar el IV Congreso Colombiano de Zoología, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias (Colombia). 

Dr. Juan Carlos Jaramillo durante la presentación de la RECOSFA
En dicho Congreso se presentó, en forma de ponencia oral, la Red Colombiana de Seguimiento de FaunaAtropellada (RECOSFA), proyecto que cuenta con la estrecha colaboración de la Red RISFA, mediante un acuerdo firmado con el Dr. Juan Carlos Jaramillo Fayad, adscrito al Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia)

La presentación está disponible para su consulta y descarga desde este enlace.

La RECOSFA se crea como una herramienta para recopilar información de mortalidad de vertebrados en la red vial de Colombia, con el objetivo principal de que esta información ofrezca criterios para la reducción y prevención de los atropellos de fauna.

Logo de la Red RECOSFA
Se pretende obtener información de relevancia, entre la que se incluye: especies más afectadas, mayor concentración de atropellos (puntos negros), así como las condiciones particulares de estos dentro de las carreteras colombianas.

Su metodología consiste en la realización de transectos aprovechando los desplazamientos habituales de los colaboradores de forma periódica. Colaboradores se inscribirán cubriendo un formulario  en la web. Además, para la toma de datos se utilizará preferentemente el software CyberTracker, instalado en un Smartphone o Tablet con GPS que cuente con sistema operativo Android.

De esta forma, la RECOSFA comparte el mismo estándar metodológico que la Red Ibérica lo que permitirá, en un futuro, comparar datos y detectar patrones comunes en cuanto a los condicionantes que influyen de manera determinante en los atropellos de fauna.

RECOSFA tiene como antecedente un trabajo sobre estrategias de medición de impacto de lainfraestructura vial sobre la mortalidad de vertebrados en el valle del Aburrá, presentado durante el VI Foro Internacional de Movilidad de Medellín, que se celebró en dicha ciudad el 19 de noviembre de 2014, y que actuó como precursor de este proyecto hermano que esperamos tenga una gran proyección y que sirva como herramienta de conservación de la biodiversidad colombiana.
Diapositiva que muestra algunos atropellos de vertebrados colombianos

Desde la Red RISFA continuaremos apoyando y colaborando con aquellos proyectos que, como la RECOSFA, promuevan la minimización de los efectos que, las vías de transporte, tienen sobre la biodiversidad mundial.

Pasos de fauna para arborícolas colombianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario